martes, 19 de febrero de 2013

EXPORTACIONES, VITALES PARA COLOMBIA EN 2012


Para Colombia, el año 2012 arrojó cifras alentadoras en cuanto al dinero recaudado por concepto de exportaciones, ya que exportó US$60,666 millones. Siendo obviamente Estados Unidos el mayor socio, el cual ratifica el apoyo en varios sectores con nuestro país. Seguido por China, la cual se ratifica como un socio fuerte, el cual posee una economía estable que lo hace muy confiable, pues puede brindar una excelente salida de auxilio cuando las relaciones económicas con Estados Unidos no sea la mejor.
En comparación con el año 2011, las exportaciones sufrieron un crecimiento de un 5,7por ciento lo cual es una noticia muy positiva para el país, debido a que quiere posicionarse como una economía estable no solo en la región, sino a nivel mundial, para lograr esto es indispensable tener unas buenas calificaciones en cuanto a exportaciones. Según en informa arrojado por el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) este resultado se fundamenta en las exportaciones de combustibles y productos asociados con las empresas extractivas. Este crecimiento expresado en porcentaje es de un 6,9.
Para expertos como Javier Díaz Molina, en declaración a “Mercados Capitales” de Asesores en Valores, el presidente de la Analdex dijo que“los ingresos de las exportaciones se están concentrando en un sector minero-energético y eso, sin duda, está afectando la revaluación de los otros sectores de la economía”  este fenómeno se evidencia porque uno de los fuertes para Colombia históricamente en el tema de las exportaciones siempre fue el sector manufacturero. Pero para nadie es un secreto que las condiciones no son propicias para mantener todos los sectores de la economía con unos índices altos, la infraestructura aun no está preparada. No obstante a eso es lo que aspira el país en poco tiempo, ser una nación fuerte en todos los aspectos.
Estas cifras son muy alentadoras ya que debido a la difícil situación que pasan los países desarrollados el ambiente que se respiraba en cuanto a las exportaciones era de incertidumbre, no obstante la realidad Colombiana en este aspecto es alentadora, pues se siguen solidificando relaciones indispensables con Estados Unidos y estratégicamente con un gran mercado como el que posee China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario