martes, 19 de febrero de 2013

FIRMES CONTRA EL CONTRABANDO

Un tema muy importante para los comerciantes Colombianos “El contrabando”, será tratado con una comitiva en Venezuela, en cabeza de El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Palabras claves: Relaciones internacionales, Contrabando, Lucha
El propósito de esta reunión abarca una problemática que vive diariamente el comercio Colombiano, los productos de contrabando con procedencia Venezolana mitigan las acciones del gobierno y de las entidades encargadas del desarrollo económico e industrial del país, las cuales se han visto obligados en implementar medidas para combatirlo, sin embargo, estas labores han sido nulas en el trato de la problemática.
Según el ministro Cárdenas, “el contrabando nos está haciendo mucho daño porque están ingresando unos productos subsidiados de Venezuela que no le permiten al empresario colombiano competir”. También hace énfasis en que dicho problema repercute negativamente  a Venezuela, debido a que esterepresenta una pérdida de recursos fiscales para el país vecino.
Consecuentemente, la devaluación del bolívar de 46,5% anunciada por el gobierno en Caracas, aumento el contrabando de productos de consumo masivo, como las carnes, el arroz, detergentes, cigarrillos entre otros. Por otro lado,  los abultados subsidios que reciben esos productos, lo hacen un tema de preocupación para nuestro país, debido a la gran cantidad que entra a nuestro país, y por supuesto el valor mucho más bajo que los nacionales.
Todo lo anterior, sin mencionar la situación más preocupante, la venta ilegal de gasolina Venezolana en el país, que incluso llega como insumo en el procesamiento de drogas en territorio colombiano.
El fortalecimiento del vínculo, la cooperación mutua son claves en la relación entre países hermanos,  y una tarea importante idear la estrategia perfecta para disminuir la problemática, la cual trae tantos prejuicios, si claro es de saber que no podrán frenar por completo el contrabando pero si aminorar el amplio margen de productos que entran a nuestro país desde Venezuela, y que representan sumas millonarias a los empresarios y comerciantes.

Referencias:
Mauricio Cárdenas, Archivo semana (2013, Febrero 16)
Descargado 16 de febrero del 2013
http://www.semana.com/economia/articulo/venezuela-colombia-unen-para-combatir-contrabando/333769-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario